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Certificado de Excelencia en la Gestión

 

Certificado de Excelencia en la Gestión

 

 

En setiembre de 2014, nuestra  Directora General MSc. Jeannette Cortés G. recibió, en representación de la Institución, el Certificado de Calidad en Educación concedido  por haber cumplido con los requisitos exigidos por el Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión para el Sector Educativo (MIEG). Este galardón fue entregado por el Dr. Miguel Guevara A. y el MSc. Jeison Alfaro A., Director de Escuela de Educación Técnica y Director del Programa de Gestión de la Excelencia del Tecnológico de Costa Rica (TEC) respectivamente, en un lucido acto en nuestras instalaciones. Para este evento nos acompañaron también autoridades del MEP, padres de familia, estudiantes, docentes de Complejo Educativo Bilingüe  Nueva Esperanza y del Colegio Técnico Profesional CIT y de nuestro personal administrativo.

Este merecido premio ubica a Nueva Esperanza como la primera institución educativa  de la provincia de Heredia en  recibirlo y es la culminación de un proceso iniciado desde finales del 2012. Nuestra Directora General, con la visión de mantener a la Institución Educativa en los primeros lugares del país, decidió proponer su candidatura para optar por el Certificado, reconociendo que a través de la aplicación del Modelo  se desarrollarían  mejores y más modernas prácticas docentes y administrativas con el objetivo de cumplir y rebasar  las  expectativas de los estudiantes, en concordancia con los deseos de sus padres.  El proceso permitió, con un efectivo involucramiento de todo el personal, instrumentalizar los resultados de los diagnósticos del funcionamiento administrativo y docente, las propuestas de mejora y la documentación de procedimientos estratégicos en áreas educativas, administrativas y financieras, conjuntamente con la actualización de la Misión y  la Visión fundamentadas en los valores que han caracterizado a  la institución en sus veinticuatro años de existencia.

Todo esto vino a culminar con un replanteamiento del Modelo Educativo y una serie de planes de mejora, que de la mano con otros elementos claves como la idoneidad del personal, el esmero en la atención a  padres de familia y estudiantes,  el liderazgo y estilo de gestión de las direcciones académicas y administrativas, la calidad de los proveedores de bienes y servicios, y la proyección hacia la comunidad  en aspectos ambientales y sociales, permiten hoy ostentar y compartir el Certificado de Calidad avalado por una severa auditoría externa, realizada por pares externos del TEC,  que corroboraron el cumplimiento de los altos estándares exigidos por el modelo administrativo de referencia escogido.

Conviene resaltar que la esencia de la fase de diagnóstico fueron las encuestas que se aplicaron a diferentes grupos de actores como estudiantes, padres de familia, miembros de la comunidad, personal docente y personal administrativo, quienes dieron su opinión y recomendaciones para el  perfeccionamiento de la gestión administrativa y educativa que, a través de planes de mejora continua, se reflejarán  en la calidad de los servicios que reciben los estudiantes y padres de familia respaldados por la idoneidad y profesionalismo del personal, ya que el Proceso exige que dentro de dos años, se revalide el Certificado, por lo que se puede afirmar que este Certificado es uno de los muchos peldaños que configuran la difícil y motivadora misión de educar con calidad.

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